Lugares Históricos

Casa Leona Vicario

Casa Museo Leona Vicario

Las primeras noticias generales que se tienen del sitio datan de 1526, fecha en la cual la familia Guerrero cedió a los frailes dominicos unas casas con el fin de que las habitaran mientras se terminaba de levantar la iglesia y el convento para su orden en un terreno frente a las mismas.

Hacia el año 1571, la propiedad pertenecía a Juan Velásquez de Salazar, regidor de Nueva España, quien arrendó las instalaciones al Tribunal del Santo Oficio.

Con el triunfo del liberalismo, el 22 de febrero de 1813 se suprimió el tribunal de la Inquisición, y la Intendencia de la Ciudad de México estableció en este inmueble la Renta de Lotería.

Esta casa fue galería de arte, museo de sitio y sede del Centro Cultural Santo Domingo, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Coordinación Nacional de Literatura tiene como sede administrativa la Casa Leona Vicario. Este edificio resguarda la mayor parte del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes: una biblioteca especializada en literatura mexicana contemporánea, mayoritariamente creación a partir de la década de 1940, enriquecida con un amplio acervo documental organizado en torno a los escritores: fotografías, audios y videos, y un archivo de notas hemerográficas.

Centro de Documentación e Información Literaria Casa de Leona Vicario. República de Brasil 37, Planta Baja, esq. Colombia, Centro Histórico. Metro Zócalo, Allende y Lagunilla. Horario Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.

¿Cómo llegar?

Fotos: Inbal y Secretaría de Cultura

Casa Museo Leona VicarioCasa Museo Leona Vicario