Lugares Históricos

Ex Colegio Militar de Popotla

Guía Capital MX Popotla

¿Te imaginas la Ciudad de México a principios del siglo XX?, allí por el año 1908 se consideraba que Popotla era estar “afueras” de la ciudad, ¡imagínate ese paisaje!, pues muy cerca de allí se edificó el Colegio Militar cuyas instalaciones, aún en pie y relucientes, pertenecen a la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El edificio se construyó en el terreno llamado “La Cuchilla del Rosario” al sur de la Calzada Tacuba y frente a la Iglesia de la Merced de las Huertas, que también se conserva con sus años de historia y tradición. El 12 de septiembre de 1910, se realizó la inauguración oficial de la “Escuela normal Primaria de maestros”, función que cumplió inicialmente, pero la falta de presupuesto hizo que cancelará este servicio y en 1920 fue convertida en el Colegio Militar bajo la tutela de la Secretaría de Guerra y Marina.

Hasta el año 1976 cientos de jóvenes cadetes recibieron entrenamiento en esta sede, pero después resulto insuficiente para la demanda de aspirantes, por lo que el Colegio fue trasladado a la sede de Tlalpan, donde opera actualmente.

En la “Cuchilla del Rosario”, quedo el fastuoso edificio que alberga ahora oficinas administrativas de distintas escuelas militares. Si quieres conocerlo puedes acercarte al Ex Colegio Militar que, por cierto, tiene una estación de metro con ese nombre. Se trata de la línea 2, “azul”, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.