Arte y Cultura

Exposición en el Museo de la Ciudad de México celebra Tiempo de Mujeres

tiempo de mujeres

En el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, el Museo de la Ciudad de México presenta hasta el jueves 7 de mayo la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años…

Esta muestra es una recopilación de  trabajo artístico femenino en disciplinas como pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado y video, que se suma a la lucha de las mujeres por conquistar la visibilidad y el reconocimiento que merecen.

Brenda Luna Lobato, una de las curadoras de la exposición, señaló que “son 50 artistas con diferentes perspectivas y técnicas; es todo un crisol de pintura, fotografía, grabado, textil, escritura, arte objeto, libro de artista e instalación, con creadoras muy importantes”, y apuntó que con el montaje “ el gobierno de la Ciudad de México se suman a la lucha de las mujeres por visibilizarse”.

La muestra  ofrece múltiples discursos que abarcan conceptos como la naturaleza misma de la pintura y su campo de acción, el tema de la catástrofe, la destrucción y el desastre como acontecimientos estéticos, pero también la construcción y el tránsito representados a través de temas relacionados con el activismo y las luchas feministas.

La exhibición multidisciplinaria, que puede visitarse de manera libre, toca temas como violencia de género, memoria, cuerpo femenino, representación de la realidad y lo imaginario, migración, mestizaje, transitoriedad de la vida, destrucción y transformación.

tiempo de mujeres

Ximena Marván, integrante del equipo organizador de Tiempo de Mujeres, indicó que este encuentro cuenta con más de 80 actividades en 40 sedes y con la participación de más de 400 artistas por toda la ciudad. “Es un festival que nos parece fundamental por su carácter político y simbólico; vamos a tener muchas actividades, desde deportivas hasta académicas, hasta el próximo 15 de marzo”, añadió.

“En esta época que denuncia la urgencia por cambios en la lectura de la historia y la concepción en los términos de igualdad, equidad, perspectiva de género y feminismo, las obras que permean la muestra se componen a manera de collage en un espacio acentuado por una concatenación de referencias a la memoria, al cuerpo femenino, a la reflexión”, expresó también la historiadora de arte.

tiempo de mujeres

Las artistas que comparten sus técnicas, estilos e inquietudes ideológicas en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina son: Alejandra Álvarez, Alejandra López Yasky, Ángela Leyva, Beatriz Canfield, Berta Kolteniuk, Betsabeé Romero, Claire Becker, Coral Revueltas, Elena Climent, Gina Arizpe, Irene Dubrovsky, Jeannette Betancourt, Katya Gardea, Kim Young Sun, Laura Echeverrí, María García Ibañez, María José de la Macorra, María José Sesma, Marita Terriquez, Mónica Dower, Mónica Mayer, Mónica Zamudio, Othiana Roffiel, Pamela Zubillaga, Silvia Barbescu, Viviana Martínez y Yasmín Sierra.

Asimismo, Carla Rippey, Carolina Alba, Cecilia Barreto, Daniela Bojórquez, Dulce Chacón, Gabriela Gutiérrez, Georgina Quintana, Laureana Toledo, Mónica Deutch , Nuria Montiel, Rocío Caballero, Yolanda Mora, María Romero, Magali Lara, Perla Krauze, Fernanda Brunet, Miriam Paez, Tania Candiani, Teresa Margolles, Edna Pallares, Estrella Carmona, Fernanda Barreto, María Kalach y Wendy Cabrera Rubio.

A la par de 50 mujeres, 50 obras, 50 años, el Ágora del museo ofrecerá los sábados 14, 21 y 28 de marzo, el taller “Devenires. Intervenciones feministas en el arte. Miradas y sentires desde el sur”, de la investigadora en el programa de Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Paola Marugán. Se analizarán las bases teórico-metodológicas de la historiografía del arte y las intervenciones feministas en el quehacer artístico, a partir del estudio de imágenes y textos.

La muestra multidisciplinaria 50 mujeres, 50 obras, 50 años abarca tres salas de exhibición dentro del Museo de la Ciudad de México.

Consulte todas las actividades del festival, divididas por disciplina, sedes y horarios, en la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf.

Costo

Gratis

Dirección

Calle Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

¿Cómo Llegar?