Arte y Cultura

Fusiones de cultura y tradiciones en la Ciudad de México

Guía Capital MX

En lo que actualmente ocupan las colonias Nativitas y Niños Héroes, se asentaba a la llegada de los españoles una comunidad llamada Tepetlalzingo, nombre prehispánico que significa en náhuatl “el pequeño sepulcro”, en la que los Misioneros Franciscanos edificaron en 1585 una Capilla y un pequeño Convento de adobe dedicado a la Natividad de la Virgen María.
 
En un nicho principal del grueso muro se encuentra otro de los tesoros de Nativitas, tal vez el más venerado en toda la demarcación: la pequeña escultura de la Virgen Niña, que le llaman la Divina Infantita, elaborada con pasta y vestida comúnmente de blanco.
 
Esta es una de las pocas representaciones de la Virgen María en su advocación infantil que existen el país y aun en el mundo entero. Cada mes de septiembre, la Infantita forma parte de las fiestas patronales del pueblo, cuando es sacada de su nicho para ser llevada en andas y venerada públicamente. En su honor se cantan desde muy temprano Las mañanitas y se celebran matrimonios, bautizos y primeras comuniones y se elaboran hermosos tapetes de aserrín por los que pasará la procesión que lleva también a la Virgen María por las calles de la colonia, es la más arraigada y tradicional festividad que se celebra en la colonia.

Eje Central Lázaro Cárdenas # 806, Colonia Niños Héroes de Chapultepec, en la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Guía Capital MX

Comment here