Lugares Históricos

La Capilla del Rosario, una construcción de estilo barroco en Xochimilco

Uno de los barrios más famosos de Xochimilco es el de el Rosario. Limita con los barrios San Pedro, San Antonio, San Juan, la Concepción Tlapoaca, la Guadalupita, Santa Crucita y Belem.

El Edificio Delegacional de Xochimilco está ubicado en este barrio, que reúne además algunos puntos de interés como Ex-convento de San Bernadino, el Mercado de Xochimilco, el Jardín Juárez, el Jardín Morelos y la Capilla del Rosario.

Esta última construcción es una capilla del siglo XVIII. Destaca por sus hermosas paredes altas edificadas con piedra original de la región, mientras que su campanario y bóveda recuerdan al México Novohispano. Se trata de una de las iglesias más concurridas y famosas de los barrios de Xochimilco, un punto de reunión para los habitantes de la zona. Se conforma de una nave única,  cúpula y campanario.

Ubicada frente a los mercados Xochitl y 44, sobre la Avenida Morelos, es el único templo religioso de estilo barroco talaveresco que se conserva en el centro de Xochimilco.

La capilla del Rosario fue construida por ahí de 1720 con piedra de la región y ha sido restaurada en varias ocasiones; cuenta con una torre campanario y una bóveda que la hacen resaltar entre la zona dedicada al comercio y por donde pasa el tránsito cotidiano, pero lo que la distingue entre el resto de las capillas de los 17 barrios de Xochimilco es que su fachadas adornadas con azulejos antiguos.

Cada 7 de octubre, vecinos y comerciantes se congregan en la capilla para honrar a la Virgen del Rosario con la celebración de la Santa Misa y por supuesto, las tradicionales mañanitas interpretadas por el mariachi.  Ese día, una comparsa de chínelos brinca al ritmo de la banda frente a la capilla, y nuevamente, la música del mariachi se hace presente para alegrar a la Virgen con temas como «Cielito Lindo» y «El remero», canciones que identifican al pueblo de Xochimilco.

¿Cómo llegar?