Notas recientesSocial

La Ciudad de México, un lugar de libertades: una década del matrimonio igualitario

La Ciudad de México se caracteriza por sus lugares turísticos, sus recintos, enorme variedad de eventos, pero también por las libertades . Desde que la izquierda ha gobernado la ciudad, se han tenido grandes logros como el matrimonio igualitario.

Hace una década el entonces Distrito Federal hizo historia en América Latina la ser sede de la primera boda entre integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, queer y asexual, LGBTTTIQA por sus siglas en español. Fueron cuatro parejas las que decidieron convertirse en las primeras en dar el sí acepto frente al entonces director del registro civil Hegel Cortés.

Lol Kin Castañeda y Judith VázquezTemístocles Villanueva y DanielEmma y JaniseJaime López Vela y David González, fueron las primeras cuatro parejas que pudieron unir sus vidas por la reforma al Código Civil aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2009 y, que entró en vigor hasta el 4 de marzo de 2010, justo hace una década.

10 años de matrimonio igualitario

A 10 años del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, se han concretado más de 11 mil uniones de este tipo.

Los 309 matrimonios entre mujeres y 380 entre hombres que tuvieron lugar en 2010 han mostrado un aumento considerable año con año hasta alcanzar los 1,870 y 1,489 respectivamente en 2018.

“En 10 años hemos conocido historias de amor y de éxito, en donde queda por delante la dignidad de las personas y el respeto a sus derechos humanos, pero también hemos acompañado casos de parejas de lesbianas o gays a quienes negaron el registro ante el IMSS y tuvieron que correr una ruta ilegal para arrebatar al Estado sus derechos; casos en los que negaron el registro de nacimiento por tener dos mamás, vulnerando el bien superior de niñas y niños; personas a quienes tras el fallecimiento de su cónyuge les fue negada la pensión de viudez; lesbianas a quienes por desconocimiento les hicieron firmar ´figuras parecidas al matrimonio´ las cuales no garantizaron derechos. , expuso la la primera mujer en contraer matrimonio con su pareja en la Ciudad de México, Lol Kin Castañeda.