Notas recientesSocial

La Ciudad y sus tradiciones de sanación.

Mexicanidad

La mexicanidad se refiere al conjunto de aspectos que define a todos los grupos indígenas que habitan dentro de nuestro país y que nos distingue de los grupos étnicos de otras latitudes.

De sobra se sabe, que la riqueza cultural de nuestros pueblos es inmensa y que su sabiduría milenaria sigue conquistando corazones propios y ajenos. Uno de estos conocimientos ancestrales es la sanación de cuerpo y alma, cuya fuente de sabiduría se encuentra en la cosmovisión y en su fe por lo divino.

En nuestra Ciudad de México, encontramos cada día más expresiones de este conocimiento. Desde los danzantes en el zócalo, que ofrecen su sanación por medio de limpias con diversos inciensos, hasta las grandes ferias chamanísticas que se instalan de las diferentes alcaldías de la capital.

Curanderos, sobadores, parteras, terapeutas con rosas, con café, con esencias y otras grandes personalidades que ven en tus manos o el iris de tus ojos, el “mal” o la “frialdad” que te produce daño.

Desde luego este conocimiento no es nuevo (ya que nuestra ciudad tiene una larga tradición de hierbas y medicina alternativa), pero está tomando gran auge en medio de la ola por el conocimiento espiritual y el rechazo a la medicina industrializada.

Si tu quieres acercarte a este conocimiento puedes acudir a los mercados más tradicionales como el de Sonora o Xochimilco; o esperar a que llegue la próxima feria a tu alcaldía.

Mexicanidad