Arte y Cultura

La mexicanidad en nuestra comida

Guía Capital MX Xochimilco

El mercado de Xochimilco, paraíso de colores y sabores

¿Sabías que el olfato es uno de los órganos que nos permite disfrutar de los sabores?, ¡pues aquí tienes una oportunidad de comprobarlo!, visita el mercado de Xochimilco e imprégnate de todos los olores, sabores y colores que te regala. Camina por sus pasillos y goza de todo su abanico de ofertas para todos tus sentidos. ¿qué tal unas quesadillas de flor de calabaza recién cortada en la Chinampa…

Desde tiempos prehispánicos se ofrecían los productos de las chinampas

El mercado de Xochimilco fue inaugurado en la década de los 50 y, recientemente la Alcaldía decidió darle «su manita de gato», sobre todo al área famosa de las flores, ¿has visto toda su riqueza?: colores, texturas, aromas y toda la creatividad de floristas tradicionales engalanan sus pasillos. ¿qué tal un ramillete de flores para acompañar el viaje en trajinera?, seguro has visto a las hermosas mujeres que venden en sus propias trajineras que se mueven al vaivén de la cintura. Sin lugar a dudas un espectáculo que no se puede perder.

La tradición mercantil de Xochimilco se remonta a tiempos prehispánicos cuando se intercambiaban productos creados en la zona de chinampas, estas parcelas flotantes que fueron instaladas con la ingeniería indígena para aprovechar el agua de los lagos y canales, sin necesidad de irrigación externa. La producción de vegetales en Xochimilco ha sido siempre rica y su comercio también, ya que las propias trajineras servían para realizar las ventas en las distintas regiones. Incluso, se sabe que hasta la década de los 40 entraban lanchas a la Zona del Centro por el canal de La Viga.

Comment here