Lugares Históricos

Mas de 110 años marcando el tiempo de la Ciudad

Reloj Chino

En 1910, nuestra ciudad recibió varios regalos con motivo del primer centenario de su Independencia y, uno de los más sonoros y relucientes, fue el Reloj Chino que aún deja escuchar su melodía al poner sus agujas en punto de la hora.

Si has circulado por la calle de Bucareli seguro has visto ese vistoso monumento que, dicho sea de paso, tiene como vecina inmediato a la actual Secretaria de Gobernación anterior Palacio de Cobián.

Fue el emperador Puyi, el último de la Dinastia Qing, quien obsequió tan preciado regalo a nuestro país, en el marco de las negociaciones por el Tratado de Amistad, Comercio y Navegaciones que firmaron ambos gobiernos.

El reloj sustituyó a la Fuente de la Libertad, que se encontraba en esa glorieta, y que representaba la independencia del pueblo mexicano. La comunidad china que ya vivía en la ciudad pugnó por la instalación del reloj enviado por su emperador.

Esta comunidad también se encargo de reunir los fondos para restaurar el Reloj, luego de los daños que sufrió al ser alcanzado por balas de los cañones rebeldes durante la Decena Trágica.

¡Ya es hora de que vengas a sincronizar tu tiempo con la historia de este maravilloso reloj!, puedes llegar allí en metro por las estaciones Balderas o Cuauhtémoc.

¿Cómo llegar?

Reloj Chino