Lugares Históricos

Monasterio y ex convento de San Bernardino

Templo de San Bernardino

En pleno corazón de Xochimilco se encuentra un pedazo de historia prehispánica.  Se trata del ex convento y monasterio de San Bernardino de Siena, edificado  por los misioneros franciscanos en el siglo XVI. La iglesia actual fue construida en el año 1535 aproximadamente, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Como parte del complejo arquitectónico también hubo un colegio donde se educó a indígenas durante casi dos siglos. Además fue uno de los principales centros de evangelización de la Nueva España, y donde residieron notables frailes franciscanos como Bernardino de Sahagún, Andrés de Olmos, Gerónimo de Mendieta, Toribio de Benavente Motolinía y Juan de Torquemada, entre otros.

Situado en el centro de Xochimilco, en torno a este convento ha girado una buena parte de la historia del pueblo. De acuerdo con la investigadora Mara González Guinea que “tanto a los conquistadores como a los evangelizadores, la construcción de esta iglesia les sirvió como punto de cohesión e identidad social, en cuanto que le permitió una armonía entre el indígena, el español y los primeros mestizos”.

La presencia franciscana en Xochimilco se dio casi inmediatamente después de la caída de Tenochtitlán. Fue fray Pedro de Gante (que había llegado a estas tierras en 1523) el primero en llegar a la región, sin embargo, la evangelización en sentido pleno inició con fray Martín de Valencia, quien en 1524 arribó como cabeza del grupo de los “doce primeros franciscanos” para cristianizar las tierras de lo que sería la Nueva España.

La iglesia estuvo a manos de los franciscanos hasta el año de 1756, cuando fue habitada como parroquia al haber sido cedida al clero secular. En el interior se pueden apreciar varios retablos laterales dorados, todos estos pertenecen a distintos períodos y estilos. La obra de arte más importante de este templo es el retablo mayor que se destaca por su riqueza en relieves, estatuas policromadas y pinturas.

Actualmente , este templo se encuentra dañado, luego del terremoto de 2017, cuando  una parte del campanario que se encuentra arriba de la entrada principal y la barda de acceso de la iglesia se colapsaron.

Este templo está rodeado de tradiciones y coloridos festejos, pues el pueblo de Xochimilco suele adorar en ese recinto al Niñopan  y  durante mayo, a San Bernardino. Predominan los bailes, la feria, los juegos mecánicos y los antojitos mexicanos.

Horario abierto

Lunes a domingo de 7 de la mañana a 9 de la noche

Av. Nuevo León 22A, Santa Crucita, Xochimilco, 16070 Ciudad de México, CDMX

¿cómo llegar?

¿Cómo llegar?