Notas recientes

Museo de Arte Indígena Contemporáneo

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo, localizado en Cuernavaca, Morelos, es único por contener piezas artísticas de etnias de nuestro país. Fue reinaugurado el día 14 de julio de 2018, ya que fue cerrado tras el sismo de 2017. Cuenta con una colección de 147 piezas de 13 etnias de la región, huicholes, zapotecas, tzotziles, nahua, mixteca, zeltal, zapoteca, mazahua, otomí, purépecha, raramuri, yoreme, yaqui ), divididas en tres regiones: norte, centro y sur.

Entre las piezas en exhibición destaca un jarrón de 400 años de antigüedad. Cada pieza tiene su ficha técnica; particularmente la sección dedicada a Morelos, cuyos artesanos provienen de Hueyapan, Chiconcuac, Xoxocotla, Temoac, Cuentepec, Tepoztlán, Xochitepec, Tlayacapan y Cuernavaca, quienes exhiben alrededor de 40 obras.

Dedica una sala a las secciones de Vida, Textiles y la Dualidad, referente al día y la noche. El inmueble que hoy ocupa el museo data del siglo XVI, Ha tenido varios usos a lo largo de 5 siglos, su importancia radica en que se trata del edificio civil más antiguo de la calle de Morelos, en el centro de Cuernavaca. El rescate del inmueble refleja la tipología espacial de las viviendas capitalinas del siglo XVIII.

El recorrido virtual de éste museo  es creado por la plataforma de Google Maps con su herramienta Street View. La calidad de la imagen es muy buena y la herramienta te permite visualizar en un celular o tableta sin problema.

Conócelo a través del siguiente enlace