Arte y CulturaNotas recientes

Museo Mexicano del Diseño, otra opción para conocer en este temporada de confinamiento

Mumedi

En nuestro centro histórico hay una casa que procede de mediados del siglo XVIII y que hoy está dedicada a dar a conocer y promover el trabajo de los diseñadores y diseñadoras nacionales e internacionales. Se trata del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI, y hoy puedes hacer un recorrido virtual por sus salas y hasta por su cafetería.

El edificio sede del museo fue propiedad del Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco, don Francisco Mora y Luna, coronel de Dragones de las Milicias Provinciales (1719-1788) y su esposa la condesa doña Ildefonsa Pérez Calderón.

Un dato curioso es que sus cimientos son parte de la pirámide del emperador azteca huehue Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y la fachada actual fue diseñada a finales del siglo XVIII por un discípulo del arquitecto Manuel Tolsá.

Si quieres visitarlo no es necesario que salgas de casa, puedes conectarte a la página https://artsandculture.google.com/partner/mumedi y hacer un recorrido virtual por sus salas y conocer la historia del diseño mexicano.

Una vez que entras al sitio encontrarás el simbolito de una persona que significa “caminar”, le das click allí te lleva a elegir la sala que quieres visitar. Te recomendamos que empieces por la exposición “Bienvenido, pase usted” de Zinai del Carmen Estrada Morales, quien juega con el simbolismo de la muerte y las calaveras mexicanas; de allí puedes seguir con la exposición “chingate está, pelona”, del diseñador Pedro Torrent “Peret” quien ofrece una selección de sus carteles y el juego de la tradición mexicana.

Sin lugar a dudas, tienes un buen rato de aprendizaje y diversión , y sobre todo muchas ideas para crear tus propios diseños, aunque sea a pluma y lápiz, lo más importante es dejar salir la creatividad y el ingenio que nos caracteriza.

Fotos: Redes Sociales Mumedi

Mumedi Mumedi