Turismo

Reloj Monumental de los Ajolotes, Xochimilco

Reloj de Xochimilco

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? Conejo: A veces, sólo un segundo. . . .

Este bello reloj monumental de la marca centenario está erigido en pleno centro de la alcaldía de Xochimilco,  frente al templo de San Bernardino en la explanada principal. Su diseño consta de cuatro caras y cada una apunta a los puntos cardinales. Está montado en una torre de azulejos de unos 10 metros de largo color agua, con una figura de Ajolote  para rememorar  los canales de Xochimilco. En la parte superior tiene unos remates en forma de 10 cuadros. Cuenta con cuatro bocinas y diariamente toca 6 melodías diferentes, una de las cuales es el Huapango de Moncayo.

De acuerdo a la bibliografía existente, este reloj pertenece a la famosa  fábrica  de maquinarias centenario y puede haberse originalmente colocado en la primera mitad del siglo XX en el palacio municipal de Xochimilco que estaba ubicado en esa misma explanada del Jardín Hidalgo. Su ubicación actual se realizó durante una remodelación en 1972, cuando también se construyó  el Foro Quetzalcoatl, cuya arquitectura no se integraba al contexto tradicional urbano.

La Fábrica de Relojes  Centenario  que se encuentra en Zacatlán, Puebla, es considerada la responsable del más alto nivel en la relojería monumental, artística y tecnológica del país. En México hay más de 1500 relojes, y de los más reconocidos en la ciudad de México es el del Parque Hundido.

Visita el reloj monumental y aprovecha para comerte una rica nieve paseando por el centro de esa hermosa Alcaldía.

Reloj Monumento, Av. Guadalupe I. Ramírez, El Rosario, 16070 Ciudad de México, CDMX

Horario:

Abierto las 24 horas

¿ Cómo llegar?

La forma más sencilla es a través del tren ligero que sale de Taxqueña y bajarse en la terminal Xochimilco, ahí a unas cuantas cuadras está la explanada principal.

Mapa

Reloj Monumental de Xochimilco