Turismo

Tlayudas: el platillo Oaxaqueño muy típico de la CDMX

Tlayudas

Un alimento común que se consume en las calles de la Ciudad de México son las tradicionales y sabrosas Tlayudas. En muchos rincones de la capital se puede disfrutar de este platillo que si bien es típico de Oaxaca, por su sencilles a la hora de elaborarlo ha sido adoptado por los capitalinos.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa «maíz desgranado», más el sufijo español uda «abundancia». Las tlayudas son una tortilla de maíz de unos 30 centímetros o más;se cuece el tiempo necesario para que el agua se evaporelo que le da la consistencia quebradiza y correosa.

Es típica de la región del Valle Central de Oaxaca, donde suele prepararse con asiento de puerco -manteca-, quesillo, frijoles, tasajo asado –cecina-, aguacate y salsa, pero aquí en la Ciudad de México se ha regionalizado y  regularmente se vende en lugares como el zócalo capitalino en una versión de tortilla azul, frijoles, salsita verde y cilantro.

No por nada, las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y que han sido adoptadas y aceptadas muy bien por los habitantes de la Ciudad de México y visitantes, por ser un platillo rico, rápido y nutritivo.

No dudes en comprar  este sabroso alimento en alguna esquina, con alguna marchanta que regularmente la identificas por que tiene el producto en una canasta de mimbre, o si deseas algo más formal, se puede consumir en  algún restaurante de comida oaxaqueña.

Un lugar excelente para comer las tlayudas  se encuentra en Soledad 42 en el Centro Histórico donde doña Elvia Soto, te consentirá con esta deliciosa tortilla. Ve, toma un banquito  y siéntate en la calle a disfrutar el sabor de Oaxaca en la Ciudad de México. La inolvidable es la tlayuda de cecina enchilada que solo puede mejorar si se acompaña con un rico tejate para refrescarse en el medio día.

Tlayudas