Arte y CulturaTurismo

Xoloescuincle, valiente amigo para cruzar el río de la muerte

Xoloescuincle Guía Capital MX

La Alcaldía Cuauhtémoc realiza una exposición de pinturas realizadas por grandes artistas sobre figuras de ceramica dedicadas al Xoloitzcuintle, la raza de perro prehispánica que aún se encuentra entre las familias de la ciudad de México. Colores y texturas dan vida a las obras que se exponen en la explanada de la Alcaldía ubicada entre las calles de Aldama y Mina, en la colonia Buenavista.

Mas de 7 mil años de su presencia en las familias mexicanas

El Xoloitzcuintle es una de las razas mas longevas del mundo. Especialistas como Jorge Alvarado aseguran que su especie tiene “Más de 7 mil años sin que la especie humana haya intervenido en su generación”. De hecho, los españoles, cuando lo encontrarón en la conquista, creyeron que se trataba de un caballo enano. Entonces solo la gente de las clases altas podía tenerlos en casa, pero poco a poco se popularizo y, hasta nuestros días, miles de familia gozan de su acompañamiento.

Seguramente has visto algunos ejemplares de su especie, son muy singulares por su ausencia de pelo y porque algunos ya no tienen dientes, ya que suelen perderla a temprana edad. Es la mascota ideal para quienes sufren de males respiratorios, ya que al no tener pelo no retienen agentes patogenos microscópicos ni pulgas.

Si quieres apreciar su delicada estructura  y deleitarte con las obras de arte ven a disfrutar de la exposición que la Alcaldía cuautémoc ha preparado para ti y toda tu familia.